jueves, 15 de julio de 2010

Día 8. Metafísica


Estuve leyendo en internet y me encontré con este texto así que decidí autoevaluarme. A ver qué les parece! (ah, el video no se por q no me deja subirlo! Uff).
10 METAS DE LA PERSONA ASERTIVA
1. SER UNO MISMO: Conocimiento profundo de sí mismo. Aceptación sincera del yo. Valoración personal. Nivel adecuado de autoestima. (La verdad es que en el punto uno no voy bien del todo, creo que mi valoración personal está bastante por debajo de lo aceptable).
2. SER SINCERO: Vivir en contacto con el yo profundo. No utilizar justificaciones no auténticas. No utilizar "trampas dialécticas" para salirse con la suya. (Uh! La verdad que todo el tiempo estoy dándome escusas para salirme con la mia).
3. ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PERSONAL: No creer que se sabe lo suficiente, que ya se ha logrado el nivel de madurez personal ideal, que ya se ha conseguido todo a lo que se podía aspirar en la vida. (Eso claramente no me pasa! Biennn un punto para mi jaja)
4. MANIFESTARSE CLARAMENTE: Expresar claramente: las opiniones, los gustos personales, las necesidades, los sentimientos, las aptitudes, las limitaciones. (en eso tengo al menos un 8/10)
5. HABLAR CON PRECISIÓN: Evitar generalizaciones no justificadas. Suprimir las ambigüedades. Utilizar la primera persona cuando se refiere a aspectos personales. (ummm soy vueltera para decir las cosas)
6. PEDIR LO QUE SE NECESITA: Formular peticiones claras y razonables. Aceptar al mismo tiempo el derecho de la otra persona a no verlas razonables o a que no quiera o no le parezca posible complacerlas. (Creo que mi terquedad va contra eso!)
7. OPONERSE CUANDO PROCEDA: No aceptar las críticas destructivas o injustas. Rechazar los injustificados "siempre", "nunca", "todo", "nada"...que descalifican. Expresar el propio punto de vista sin dejarse intimidar. (Me cuesta, me cuesta por miedo a hacerle mal a quienes quiero o a ofender a alguien)
8. ESPÍRITU CRÍTICO CONSTRUCTIVO: Hacer críticas oportunas, distinguiendo los hechos de las personas. Reconocer también los aspectos positivos de esas personas. (En esto ando ahí ahí, pero reconozco que siempre trato de verle lo bueno a la gente y a las situaciones)
9. ARMONIZAR GUSTOS E INTERESES: Buscar soluciones originales para armonizar los gustos e intereses propios con los gustos o intereses de los demás: sin querer dominar. Sin dejarse dominar. (Idem al punto 7, me cuesta decir lo que me gusta o lo que quiero)
10. ACTUAR RESPONSABLEMENTE: Sentirse responsable de la propia vida y de la propia felicidad: "Yo soy mío". No justificar los fallos propios por lo que otros digan o hagan. Reconocer los propios yerros. (La responsabilidad en ese sentido también me cuesta).

Creo que debo hacer los deberes…

1 comentarios:

Princesa dijo...

Me gustan esos textos pq nos hacen pararnos un poco y ver si lo que hacemos verdaderamente es lo que queremos o no. Bso

www.estanochesoyunaprincesa.com

Publicar un comentario